Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Bujinkan
UNA VISION DEL TEN CHI JIN RYAKU NO MAKI

Este sistema en si no es complicado, solo que obedece a una forma distinta de ver el mundo, pues el concepto del Ten (Cielo) Chi (Tierra) Jin (Hombre), distribuye en tres niveles de conocimiento muchas habilidades o artes tradicionales de la cultura japonesa. Simbólicamente estos tres elementos componen un triangulo, que expresan una relación del hombre en el espacio y tiempo.

Esto se expresa claramente al saber que los aspirantes a Ninja en sus primeros años de aprendizaje, deben desarrollar una conciencia que integre el movimiento natural en sus cinco expresiones básicas (Godai), conforme al flujo de las fuerzas energéticas creadoras del universo (In Yo / Ying Yang) que otorga al estudiante un principio básico de equilibrio y unidad.

Aunque pueda sonar bastante esotérico o complejo en realidad se trata de empezar construir una edificación por los cimientos, por cuanto tiene una progresión lógica en su desarrollo.

Hatsumi Sensei al entregar el documento del Ten Chi Jin Ryaku No Maki a los estudiantes de Bujinkan Dojo, dejó más que un mero programa de progresión técnica básica, que a la luz de algunas personas pueda parecer demasiado simple, como para tratarse de un documento verdaderamente valioso del Ninjutsu.

El Ten Chi Jin sin embargo, es un modelo de las fuerzas de la naturaleza en donde el Ten es representado por La Sabiduría del Dragón, el Chi por El Poder del Tigre y el Jin por El Hombre Simbólico (Conciencia), en el que éstas dos cualidades se integran armoniosamente.

Este concepto siempre ha estado presente en todas las enseñanzas de Hatsumi Sensei, invisible a la vista de aquellos que no saben mirar, que a pesar de que el antiguo halo de misterio ya haya prácticamente desaparecido, aun la mente y el corazón permanecen en su propio engaño.

Arnaud Cousergue
Bujinkan Shihan

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 8, 2017