Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Tatsujin
EL SIGNIFICADO DE TATSUJIN
La palabra "Tatsujin" se entiende como la definición de un "Ser Excepcional", es decir, un hombre completo; un Maestro que ha trascendido la condición humana. A continuación lo que Hatsumi Sensei describe como Tatsujin en uno de sus escritos:

Takamatsu Sensei en un momento dado me dijo que nunca sería un "Meijin" o "Maestro de las Artes Marciales", si no que me convertiría en "Tatsujin" o "Ser Humano Completo".

Me desilusioné mucho cuando lo oí, porque pensé que no tenía el talento suficiente como para alcanzar el nivel de Maestro.

Han de saber que durante mucho tiempo Takamatsu Sensei, no explico el significado de la palabra "Tatsujin". Sin embargo, al seguir practicando este arte durante años, pensé sobre lo que me dijo de ser "Meijin" y "Tatsujin", y finalmente comprendí que me había hecho un halago muy grande.

"Tatsujin" implica convertirse en un ser humano completo, ¡y que dificil es eso!. Ahora siento no haber sido más perceptivo y haber valorado en su momento el enorme halago que recibí.

No es necesario para vivir como ser humano, estar obsesionado por saber quién es fuerte y quién es débil. Un animal sí, necesita ser fuerte para sobrevivir en un entorno animal, pero las personas pueden vivir sin tener en cuenta la fuerza física.

Esta es la característica más maravillosa de las Artes de Lucha Humanas.

Fue lo que aprendí de Takamatsu Sensei.

MasaakiHatsumi
Soke Bujinkan Dojo

La base de todas las Artes Marciales Japonesas es la Filosofía del Desarrollo Humano, en donde siempre existe un Código de Ética que demanda al Guerrero buscar y alcanzar el estado de Tatsujin.

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 8, 2017