Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Tatsujin
LINAJE DE TATSUJIN DOJO

Para muchos esto no tiene ningún valor hoy día, pero para quienes consideran que su entrenamiento es sustancialmente importante para sus vidas, es natural que quieran conocer el dónde, el por qué y el cómo de una escuela de Artes Marciales. Así pues, conocer el linaje de Tatsujin Dojo, no solo le permitirá conocer su origen, sino tambien su desarrollo.

Año 1.986 a 1.988 Academia Internacional de Artes Marciales Kenjitsu
Pedro Nel Rincón A.

Este fue el primer contacto y entrada al mundo de las Artes Marciales y al Ninjutsu en Colombia, y por tanto, fue la primera formación que de este tipo recibió Alejandro Estrada; quien durante 2 años estuvo bajo la dirección del Maestro Pedro Nel.

A la fecha de redactar este texto, parece que ha cerrado luego de más de 20 años de actividad.

Año 1.990 a 1.993 Academia de Artes Marciales Central Shibumi
Gildardo Romero R.

Aquí la vida marcial de Alejandro Estrada se transformo por completo, el paso por la escuela Shibumi fue del todo una experiencia maravillosa. Por siempre agradecido con el Profesor Gildardo Romero, porque su presencia como Maestro fue crucial para encontrar el Ninjutsu Japonés.

Alejandro Estrada fue el único Cinturón Negro graduado de esta escuela, la cual actualmente ya no enseña su estilo de Ninjutsu, luego de que la Bujinkan llegara a Colombia.

Hoy por hoy, es una escuela de Artes Marciales reconocida bajo el nombre de Templo de las Artes Marciales Shibumi, dedicada a difundir el Taekwondo WTF, el Hapkido Cheong Kyum Kwan y el Wushu de la Asociación China.

Año 1.993 a 1.996 Bujinkan Dojo Colombia
Jorge V. Goldenstein

Este fue el primer barniz del Ninjutsu Japonés y por consiguiente de la Bujinkan a través del Shidoshi Argentino Jorge Goldenstein, quien en Colombia hizo lo que pudo en la manera en que lo hizo, ya sea para bien o para mal, depende de cómo lo quieran mirar; pero es innegable el hecho que fue él quien sembró la semilla de lo que vemos hoy día creciendo y desarrollándose como Bujinkan en Colombia, en todas sus expresiones y con todos sus respectivos protagonistas.

Alejandro Estrada estuvo bajo su instrucción por 3 años, obteniendo así su grado de Cinturón Negro 1er. Dan de Bujinkan Dojo Japón en el año de 1.996.

Actualmente esta escuela no existe en Colombia, parece ser que el Maestro Goldenstein esta inactivo en Argentina o que se ha retirado de la Bujinkan.

Año 1.996 a 1.999 Fundación e Inicio de Actividades de Tatsujin Dojo
Alejandro Estrada E.

Diez años despues de haberse iniciado en las Artes Marciales, Alejandro Estrada decide fundar su propia escuela llamada inicialmente "Budo Tatsujin Dojo", con el fin primario de combatir la irresponsabilidad de quienes han confundido y desprestigiado el nombre del Ninjutsu en nuestro país.

La Misión de Tatsujin Dojo es clara: "Promover la Libertad y la Conciencia, como los más profundos ideales de las Artes Marciales Tradicionales Japonesas".

Así es expresado desde el principio, en el imperecedero slogan de Tatsujin Dojo: "Las Artes Marciales Bujinkan Dojo van más allá de generar solamente Guerreros... quieren dar paso a grandes Seres Humanos". Es el nacimiento de una resolución absoluta por emprender el camino hacia el Guerrero Interior.

Año 1.999 a 2.008 Bujinkan Unryu Dojo
Pedro Fleitas González

En el año de 1.999 se establece contacto con el Shihan Español Pedro Fleitas, quien desde ese momento se convierte en el instructor y nexo con el Maestro Hatsumi en Japón. En el año 2.000 el Shihan Pedro consigue la "Autorización de Enseñanza" por el Dojo Central en Japón para Tatsujin Dojo, convirtiéndose así en uno de los primeros centros de enseñanza autorizada y oficial de Bujinkan en Colombia.

En los años siguientes Alejandro Estrada viaja a países como Chile, Argentina y Venezuela para entrenar con el Shihan Pedro. En el año del 2004 viaja por primera vez a Japón, entrena bajo la supervisión del Gran Maestro Hatsumi y supera la prueba del Sakki Test, logrando así el Grado de 5to. Dan y el titulo de Shidoshi.

En el transcurso de los 9 años bajo la tutela del Shihan Pedro, Tatsujin Dojo va adquiriendo una personalidad Bujinkan más definida, lo que atrae a muchas personas, algunas de las cuales todavía conservan su afiliación, en tanto que otras, decidieron en distintos momentos y por distintas razones, seguir sus propios caminos dentro de la Bujinkan; algunos hoy día han marcado nuevas tendencias al fundar sus propias escuelas.

Año 2.008 a 2.013 Bujinkan Gekiryu Dojo
Juan Manuel Serrano

En el año 2008 Alejandro Estrada tiene la oportunidad de conocer y entrenar con el Shihan Español Juan Manuel Serrano, quien por su Budo y Personalidad le impactan notablemente, momento en el cual inicia una nueva fase de 5 años en su camino en la Bujinkan, bajo la tutela de este Maestro.

Luego, Alejandro Estrada viaja a otros países a entrenar con el Shihan Serrano y le organizo tres grandes cursos "Taikai" en Colombia en los años 2008, 2010 y 2011 dirigidos por él, con más de 50 participantes cada uno.

La estrecha comunicación y asesoría del Shihan Serrano con Tatsujin Dojo, dio como resultado el ascenso de varios estudiantes a Cinturón Negro en sus diferentes niveles Dan y la realización de los dos primeras pruebas de Sakki Test con éxito para el nivel de 5to. Dan, entregando así el dos Shidoshi para Tatsujin Dojo en su decimo aniversario, Así como por intercesión suya, les es concedido a Alejandro Estrada el grado de Shihan, por el Soke Masaaki Hatsumi en el Hombu Dojo en Nodashi – Japón.

El Shihan Serrano, cuyo nombre de guerra dado por Hatsumi Sensei es "Gekiryu" que significa: "Dragón de Combate" enseño a Tatsujin Dojo su principal precepto: "Dokyo, el Coraje de Seguir Siempre Adelante".

El tema de la Historia y el Linaje de una Escuela de Artes Marciales en Colombia y en particular si es de Ninjutsu, cuenta menos cada día, pues cada quien puede inventarse una Historia y un Linaje; de ahí que no garanticen por supuesto, que la Escuela sea una institución honrada o que el Maestro viva las Artes Marciales o el Ninjutsu como un sendero espiritual.

Es por esto que la intención de Tatsujin Dojo no es impresionar sino informar; pues hoy en día lo más importante de una Escuela Artes Marciales y en especial si es de Ninjutsu, no es su Historia ni su Linaje, si no lo que el Maestro de dicha Escuela transmite desde su corazón.

Alejandro Estrada Espinosa
Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia®

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 8, 2017