Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Tatsujin
FILOSOFIA DE TATSUJIN DOJO
Bujinkan: Una Escuela de Formación Humana
La filosofía es parte fundamental de la Bujinkan Dojo, pues se basa en el principio de que todo ser humano debe ser capaz de desarrollarse completamente, en armonía, con benevolencia y justicia.

1) La Amabilidad y Honestidad
La Bujinkan Budo Taijutsu enseña primordialmente el "Principio Secreto" o "Gokui" del Budo, el cual se conoce con el nombre de "Kajo Chikusei”; que consiste en que se debe tener una actitud amable como una flor y una actitud directa y honesta como un bambú. Se insiste en que este es el verdadero corazón de las Artes Marciales Japonesas, Bushin. Y Bushin no es nada más que Magokoro, es decir, sinceridad de corazón.

De ahí se desprende la importancia del Magokoro o "Sinceridad de Corazón" dentro de la Bujinkan, ya que sólo una persona de noble carácter, que tenga una comprensión de la verdadera conciencia humana, un ser humano completo (Tatsujin)... puede considerarse un genuino Ninja o un Guerrero Bujinkan.

Así que para esto, los estudiantes de Bujinkan necesitan de grandes dosis de sacrificio y resistencia, ya que hay que empezar por vencer los propios malos pensamientos... lucha que dura toda la vida.

2) La Creatividad
El ejercicio del Budo Taijutsu está enmarcado en el concepto de la "Libertad", dentro del cual no se entiende la "Técnica", como tal, sino como "Sentimiento".

En primer término, al hablar de "Libertad" dentro de la práctica del Taijutsu, a mi entender conjuga dos factores: "Arte y Vida", el arte de vivir... crear la propia vida en movimiento... en donde la imaginación y el heroísmo diariamente triunfan sobre la muerte; no me refiero a la muerte física, sino aquella que es como una enfermedad y que constantemente amenaza desde el interior con extinguir la chispa ingeniosa de nuestro diario existir.

Entonces dentro de esta óptica la "Técnica" es estándar, práctica, calculada, proyectada en un contexto previsible y siempre rígido; esto es lo que dentro de la Bujinkan se le llama "El Kata" o "La Forma". En principio esta es sumamente beneficiosa y necesaria en el Taijutsu, es la unidad básica con la que se construye y se comunica un Arte Marcial; sin embargo cuando se le da una excesiva atención a está, no nos percatamos que nos tiene atrapados en la frialdad de una simple "descripción" o una "fórmula", donde la inerte repetición termina por aniquilar la creatividad personal.

En tanto el "Sentimiento" no es un concepto ni un objeto, se ubica en el opuesto del pensamiento que construye la "Técnica”... el "Sentimiento" es una completa presencia ausente de la lógica y la abstracción (Muso: No Pensar). De este punto surge la "No-Forma"; es una existencia en apertura a la creatividad... pienso que es exponer el espíritu a las eventualidades de la vida y por tanto al desenvolverse en armonía con espontánea y muy personal fluidez (Nagare), esta actividad se convierte en un arte, pletórico de vida, de conciencia y de permanente presencia.

3) La Fortaleza
La Bujinkan Budo Taijutsu es para todos aquellos que creen que el temple, el vigor y la fortaleza en todas sus formas se adquieren a través de la fuerza interior.

En la Bujinkan normalmente se usa la palabra "Kokoro No Kamae", expresando a mí entender, en un primer instante, la aceptación de la fragilidad de nuestra vida; entonces al momento de afrontar la embestida de la muerte, quizás surja la capacidad de conservar la vida a pesar de todo lo que pueda estar en contra. Ya sea al exponer el coraje en la lucha o la prudencia en la huida.

De manera que el "Kokoro No Kamae" es un auténtico ejercicio de fortaleza, ya que puede educar la voluntad, dominarse así mismo cuando resulta más fácil morir que vivir, el hacerse cargo de sí mismo cuando emprendemos el empinado camino de la superación... este acto en definitiva da una fuerza moral y psicológica exclusiva de espíritus valientes, de aquellos que no creen que haya dificultad alguna que no pueda ser superada o problema que no pueda ser resuelto.

Por tanto pienso que la Bujinkan, busca que la persona logre obtener esta fortaleza, que también otorga equilibrio... serenidad y paz de espíritu, al mismo tiempo que proporciona alegría y entusiasmo.

Estos son en mi opinión aspectos principales de la filosofía de la Bujinkan.

Alejandro Estrada Espinosa
Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia®

Año 2.000

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 8, 2017