Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Ryuha - Las Tradiciones de la Bujinkan
TAKAGI YOSHIN RYU JUTAI JUTSU - Siglo XVII
高木揚心流柔体術
La Escuela del Alto Árbol y el Corazón Enraizado

Fundador: Takagi Oriemon Shigenobu - Siglo XVII

Breve Reseña Histórica:
En el año de 1.569, durante la era Yeiroku (1.568 – 1.579), en la zona de Funagata Yama de Miyagi, vivió un monje de la montaña de la familia Abe llamado Unryu (Dragón de las Nubes). El Bugei Ryuha Daijiten lo nombra como So Unryu. El fue experto en Shuriken, Bo Jutsu, Yari, Naginata y Taijutsu desde el Amatsu Tatara Rinpo Hiden Makimono. El pergamino de Amatsu Tatara fue custodiado por las familias de Abe, Nakatomi, Otomo y Monobe. La familia Takamatsu también poseía una copia, a través de su relación de parentesco con la familia Kuki.

Unryu enseño su sistema a Ito Sukesada, un famoso Artista Marcial en sus tiempos (1.570). El era un Samurai proveniente de Katakura Kojuro en la provincia de Fukushima. El agrego el Hanbo, el Kenjutsu y el Kodachi a las enseñanzas de Unryu. El enseño las técnicas que vendría a convertirse más tarde Takagi Yoshin Ryu a Takagi Oriuemon Shigenobu, a un joven Samurai de Tohoku Shiroishi Han en Oku (en la parte norte de Japón).

El nació el 2 de Abril de 1.625, y murió en Octubre 7 de 1.711. Se le dio el Menkyo Kaiden cuando el solo tenía 20 años de edad. El 15 de Agosto de 1.965, fue nombrado Shihan de hasta seis diferentes Artes Marciales de la guardia imperial por el Emperador Higashiyama.

El reviso, mejoró y amplio las técnicas que aprendió de Ito, y al ponerlos juntos lo llamo Takagi Yoshin Ryu, dándole así su propio nombre.

El estilo ha sido llamado de muchas maneras a lo largo de la su historia, incluyendo nombres como el de Jutaijutsu, Jujutsu y Dakentaijutsu. Tambien ha estado muy influido por Takenouchi Ryu Jujutsu y Kukishin Ryu. En el siglo XVII, el Soke de Takagi Yoshin Ryu, Takagi Gennoshin Hideshige y el Soke de Kukishin Ryu, Ohkuni Kihei Shigenobu, se enfrentaron amistosamente y se convirtieron en amigos cercanos. Los dos sistemas intercambiaron información e incluso llegaron a reestructurarse como resultado. Los dos sistemas se han transmitido a través de la historia muy cerca uno del otro.

El estilo llegó a Toshitsugu Takamatsu a través de Yoshitaro Tadafusa Mizuta en Agosto de 1.908, y a Masaaki Hatsumi en Mayo de 1.959

El actual 17º. Soke de Takagi Yoshin Ryu Ju Taijutsu es el Dr. Masaaki Hatsumi.

Sus Principios Morales

  • Principal enseñanza: "Una rama es flexible pero un árbol alto se quiebra fácilmente."

Resumen del Cuadro Técnico

  1. Shoden No Kata Omote Waza
  2. Shoden No Kata Ura Waza
  3. Eri Shime Gata
  4. Chuden No Sabaki Gata
  5. Chuden No Tai No Kata
  6. Muto Dori Waza
  7. Daisho Sabaki Gata
  8. Okuden No Kata
  9. Shirabe Gata
  10. Moguri Gata

Particularidades

  • Los Kyusho en la escuela Takagi Yoshin Ryu se conocen como "Kirigami Yurushi" y se pueden considerar los fundamentos básicos del estudio de puntos vitales. Al menos se detallan 30 puntos.
  • En caso de proyectar al adversario se debe controlar su movimiento en el suelo, para evitar que escape rodando. Esto hace referencia a un estilo de Jutai Jutsu desarrollado para ser usado en pequeñas habitaciones, pasillos, etc. Y no en campos de batalla. Al adversario se le lanza directamente abajo y nunca lejos.
  • Takagi Yoshin Ryu fue en sus tiempos una escuela de guardaespaldas, por tanto el Jutaijutsu sin armas es importante para enfrentar a un oponente con o sin armas.
  • Una característica de esta escuela es que una vez derribado a Uke, Tori se mantiene de pie mientras controla al adversario presionando 2 o 3 Kyusho simultáneamente. De pie somos capaces de reaccionar rápidamente si aparece otro oponente.
  • Cuando se aplican, las técnicas de Takagi Yoshin Ryu van más lejos que las de Judo o Aikido, lo que hace que sea imposible rodar o caer. Los lanzamientos tienen la intención de romper el hombro o el cuello del oponente.

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 8, 2017