Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Dojo
A PROPOSITO DE LOS GRADOS EN LA BUJINKAN
Los grados de la Bujinkan no necesariamente reflejan el nivel de habilidad, comprensión o calidad de una persona como artista marcial; no obstante, el Budo Taijutsu es un Arte Marcial asombroso; por cuanto, por encima de cualquier graduación es responsabilidad personal, entrenar tan duramente como sea necesario, para preservar honestamente su estandarte.

El Tatsujin Dojo observa las normas de grados de la Bujinkan Dojo.

1) ¿Qué es el Grado? El grado es una necesidad humana para establecer categorías de experiencia, conocimiento y destreza. Estas clasificaciones se encuentran en todos los ordenes de la vida y naturalmente también en las Artes Marciales.

2) ¿Por qué el Grado? El hombre es un ser social por naturaleza, por tanto, desea ser apreciado, respetado y admirado por sus semejantes.

3) ¿Para que el Grado? El grado en las Artes Marciales, es un poderoso estimulo para la practica y constancia del estudiante. Sin embargo el objetivo o la meta no debe ser la consecución de grados, ya que esto nos impedirá asimilar el verdadero valor del Budo.

4) ¿Cómo se obtiene el Grado? El estudiante que se considere preparado o por sugerencia de su instructor, se presenta a evaluación; deberá probarse ante una persona de mayor experiencia. No es necesario un tribunal, es más importante la relación persona a persona.

5) ¿Qué criterio rige la concesión del Grado? El criterio para otorgar el grado se basa en tres aspectos:

Shin: Espíritu, carácter. Gi: Técnica, destreza. Tai: Resistencia, flexibilidad.

Shin-Gi-Tai: significa que el adepto evoluciona hacia su perfeccionamiento integral.

"Unificar mente, técnica y cuerpo (Shin-Gi-Tai) se considera lo más importante en el mundo del Budo. Si lo puedes lograr, entonces puedes entrar en el mundo del desprendimiento. Aquí se da el Bujin." Masaaki Hatsumi

6) ¿Qué responsabilidad otorga el Grado? En primer lugar, es el profesor el que da el grado, pero es el estudiante quien tiene que hacerlo valioso. El estudiante debe conocer su nivel de habilidad (Shingitai) para valorar de la mejor manera su rango.

7) ¿Qué valor tienen los grados en la Bujinkan? Tienen ante todo un valor personal e individual. Se valora el nivel técnico, el nivel de maduración como persona, su actitud, la implicación en el Budo, el interés, etc.

Cada persona es responsable del grado que tiene; pero esto es doloroso, para aquellos que anteponen su grado antes que su personalidad. Más allá del grado que tenga cada uno, por muy alto, bajo o medio que sea, si no continúa en la práctica de nada le sirve.

8) ¿Qué piensa Hatsumi Sensei sobre los grados? El siguiente texto fue tomado del libro : “Ninpo Sabiduría de Vida” , bajo el titulo: “Esfuérzate por conocer tu rango” escrito por Masaaki Hatsumi, Soke de Bujinkan. Dicho texto nos ilustra sobre este punto:

“... el rango es un honor para aquellos que entrenan, pero también es una fuente de inspiración. Está bien considerarlo de esta manera, pero el Dan es más como una recompensa para el guerrero, una medalla para el militar o la cima familiar para un hombre. Desde esta perspectiva, el rango es algo de lo que te puedes sentir orgulloso.”

“... Conocer tu nivel de habilidad es la mejor manera de valorar tu rango. Si eres Shodan entrena como tal, y de este modo, te llevará hasta el Nidan.

Si eres trabajador, no importa cual sea tu trabajo ni tu rango, tienes que dar lo mejor de ti. Aquellos que dan lo mejor pueden promocionar. Los que se quejan de su trabajo y no dan lo mejor, aunque sean promocionados, dicha promoción tiene poco o ningún sentido. Por mi experiencia, lo peor es ser demasiado consciente de tu rango. Presumir de tu rango es como un trastornado con un arma en las manos. La gente que no es demasiado consciente de su rango y entrena a menudo, es en verdad maravillosa. “

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 9, 2017