Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Dojo
PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Esta es la sección de Preguntas Frecuentes, así la persona interesada puede encontrar respuesta a algunas de las preguntas más comunes.

Esta sección se irá ampliando de acuerdo se vaya conociendo mayores inquietudes de quienes necesitan información sobre el Ninjutsu Budo Taijutsu de la Bujinkan Dojo.

Si prefiere, puede descargar un documento PDF, con este contenido.

Descargar Documento PDF:

Preguntas Frecuentes Tatsujin Dojo

¿Qué es el Ninjutsu?
Ninjutsu es una palabra japonesa, que se refiere a la habilidad de resistir, a la capacidad de soportar, a un sentido de perseverar a pesar de todas las dificultades, que cobro vida propia en todo un sistema de combate irregular antiguo, que ha alcanzado el nivel de ser considerado un arte hoy día.
¿Quién o Qué es el Ninja?
Ninja es una palabra japonesa, que designa precisamente a la persona que practica el Ninjutsu. Por lo anterior, Ninja, es el que aguanta, el que soporta, el que persiste, el que supera todas las dificultades para alcanzar con éxito sus objetivos.
¿Qué Diferencia hay entre el Samurai y el Ninja?

Aunque la mala información ha planteado como opuestos al Samurai y al Ninja, ciertamente mirando con más detenimiento encontramos que no son tan diferentes, pues ambos fueron leales soldados al servicio de su señor; algunos fueron Ninja en la noche y Samurai en el día, esto fue posible porque hubo Samurai que fueron preparados en las habilidades del Ninja y/o hubo Ninja que alcanzaron el reconocimiento social como Samurai.

Existe una pequeña pero importante diferencia en lo que se refiere a las normas que seguían, el Ninja se guiaba por los principios de la naturaleza, en tanto, el Samurai se regía por los códigos de la caballería, así que las personas que lograron integrar estos dos puntos de vista armoniosamente eran de seguro guerreros completos y excepcionales.

Hoy en día, podemos considerar al Samurai como parte de un ejército regular, y al Ninja como el soldado de las fuerzas especiales; en estas dos identidades la estrategia de guerra se aplica desde dos puntos de vista diferentes, pero sus objetivos son los mismos.

¿Qué es la Bujinkan?

La palabra "Bujinkan" significa literalmente: "La Casa del Divino Guerrero” y es el nombre con el que se conoce mundialmente a la organización de Artes Marciales Tradicionales Japonesas fundada por el Dr. Masaaki Hatsumi; quién es heredero de 9 de estas tradiciones.

1. Togakure Ryu Ninjutsu
2. Kumogakure Ryu Ninjutsu
3. Gyokushin Ryu Ninjutsu
4. Gyokko Ryu Kosshi Jutsu
5. Koto Ryu Koppo Jutsu
6. Shinden Fudo Ryu Happo Dakentaijutsu
7. Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu
8. Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu
9. Gikan Ryu Koppo Jutsu

¿Qué es Budo Taijutsu?

La palabra "Budo Taijutsu” significa literalmente: "El Arte de la Lucha Cuerpo a Cuerpo en las Artes Marciales" y es el nombre con el que se le denomina en la Bujinkan al estudio de 9 "Ryuha" o Antiguas Artes Marciales las cuales son:

1. Togakure Ryu Ninjutsu
2. Kumogakure Ryu Ninjutsu
3. Gyokushin Ryu Ninjutsu
4. Gyokko Ryu Kosshi Jutsu
5. Koto Ryu Koppo Jutsu
6. Shinden Fudo Ryu Happo Dakentaijutsu
7. Kukishinden Ryu Happo Hikenjutsu
8. Takagi Yoshin Ryu Jutaijutsu
9. Gikan Ryu Koppo Jutsu

Anteriormente se le denominaba "Ninpo Taijutsu" (Ninjutsu o el arte de la perseverancia, la resistencia y la paciencia); porque se daba un marcado énfasis sobre las tres tradiciones especializadas en Ninjutsu; posteriormente Hatsumi Sensei opta por usar el término: Budo Taijutsu, ya que considera que este provee a las Artes Marciales Bujinkan una concepción más amplia y genérica; esta es una visión moderna acorde con las necesidades y tiempos actuales.

¿Cómo se Aprende ó se Estudia el Budo Taijutsu?
Primordialmente para aprender el Budo Taijutsu, se necesita de una condición y es la que nosotros conocemos como "Magokoro" que significa "Corazón Sincero", es decir iniciar el entrenamiento con una actitud directa y honesta. Luego se puede abordar el programa de estudio el cual se llama "Tenchijin Ryaku No Maki", o "Los Principios del Cielo, la Tierra y el Hombre", esta es nuestra base técnica fundamental para el Budo Taijutsu, el cual para reseñarlo a nivel muy general desarrolla la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia; con el objetivo de alcanzar una habilidad marcial natural y refinada.
¿Qué es el Ten Chi Jin?

Es el Texto de referencia publicado por Hatsumi Sensei, para todos los estudiantes de la Bujinkan Dojo, en el cual se agrupan las técnicas en tres módulos principales:

1. Ten Ryaku No Maki: El Pergamino de los Principios del Cielo
2. Chi Ryaku No Maki: El Pergamino de los Principios de la Tierra
3. Jin Ryaku No Maki: El Pergamino de los Principios del Hombre

Las técnicas agrupadas aquí constituyen el Bujinkan Dojo Shinden Kihon Kata que es uno de los más preciosos legados de Hatsumi Sensei. Esta estructura facilita los pasos iníciales en la tradición Bujinkan a los estudiantes, y se convierte en el requisito mínimo para obtener el Cinturón Negro 1er Dan.

No obstante que se considera un nivel básico, en la medida en que el estudiante avanza podrá notar las infinitas posibilidades de este programa y como condensa el conocimiento puro del Ninjutsu. La matriz del Tenchijin gesta el instinto natural como principio de adaptación a todas las posibilidades de una lucha real, incluyendo el uso de las armas.

¿Se Utilizan Armas en el Budo Taijutsu?

Si. Lo que se llaman armas en el Budo Taijutsu se conocen con el nombre de "Ningu" es decir, utensilios o herramientas para el combate; las cuales se consideran desde el punto de vista histórico.

El principio fundamental de nuestro entrenamiento para los niveles Kyu (rangos principiantes), es la utilización de las armas para explorar el estudio del Taijutsu; posteriormente y a través del progreso a niveles más avanzados, el entrenamiento con armas cambia y se convierte en un estudio más profundo y especializado.

El entrenamiento con armas puede ser agrupado en cinco principales categorías de estudio:

1. Los Bastones
2. Las Hojas
3. Las Flexibles
4. Las Arrojadizas
5. Las Especiales

¿Qué es el Gogyo No Kata ó el SanshinNo Kata?

Es uno de los fundamentos técnicos de la Bujinkan Dojo que proviene de la escuela Gyokko Ryu Kosshi Jutsu, se dice que cuando Takamatsu Sensei enseño el Sanshin No Kata a su heredero Hatsumi Sensei, le entrego uno de sus secretos más preciados.

El Sanshin No Kata significa “La Forma de los Tres Corazones” y agrupa cinco movimientos básicos inspirados en los elementos de la naturaleza, de acuerdo a la visión de la cultura japonesa así:

1. Chi No Kata: La forma de la tierra
2. Sui No Kata: La forma del agua
3. Ka No Kata: La forma del fuego
4. Fu No Kata: La forma del viento
5. Ku No Kata: La forma del vacio

A simple vista estos cinco movimientos no son de gran complejidad técnica, no obstante al profundizar en su entrenamiento y estudio se encontrara con una tremenda densidad de conocimientos

¿Qué es el Kihon Happo?

Es el grupo principal de ocho técnicas de la Bujinkan, que constituye por sí mismo la esencia técnica de todos los movimientos del Ninjutsu; al igual que el Sanshin No Kata conforman las bases que fueron heredadas de la escuela Gyokko Ryu Kosshi Jutsu.

Literalmente Kihon Happo significa las “Ocho Técnicas Básicas”, que se entienden como fundamentales para el inicio y desarrollo de todo el sistema de la Bujinkan; Hatsumi Sensei siempre recuerda a todos sus estudiantes la importancia de entrenar constantemente este Kata y de la misma manera comenta, como su Maestro Takamatsu insistió en la importancia de este, porque él al aprenderlo le enseñaron que era el origen de todas las artes marciales japonesas.

Esto significa que el Kihon Happo cubre prácticamente todos los métodos del combate real, agrupados del siguiente modo:

1. Kosshi Kihon Sanpo No Kata
Tres técnicas de golpes (Daken Taijutsu) y percusión a los puntos vitales (Kyusho)

• Ichimonji No Kata
• Hicho No Kata
• Jumonji No Kata

2. Honshu Kihon Goho No Kata
Cinco técnicas de luxación (Gyaku Waza) y proyección (Nage Waza).

• Omote Gyaku Dori
• Omote Gyaku Dori Tsuki
• Ura Gyaku Dori
• Musha Dori
• Ganseki Nage

El Kihon Happo demanda un largo entrenamiento y estudio, pues este método presenta al estudiante los movimientos básicos que involucran la mecánica apropiada del cuerpo, para lograr el máximo efecto sobre el enemigo en una lucha real, sin necesitar la superioridad física.

¿Cómo es el Sistema de Grados de la Bujinkan?

El sistema de grados en la Bujinkan, consta de cuatro partes:

1. Niveles Kyu: Principiantes. Formación Básica.
De Cinturón Blanco 10º. Kyu a Cinturón Verde 1er. Kyu

2. Niveles Shidoshi-ho: Formación Técnica.
De Cinturón Negro 1er Dan a Cinturón Negro 4to. Dan

3. Niveles Shidoshi: Formación del Sentimiento de la No Forma
De Cinturón Negro 5to. Dan a Cinturón Negro 9no. Dan

4. Niveles Shihan: Formación Humanista
De Cinturón Negro 10mo Dan a Cinturón Negro 15to Dan

¿Cuánto Tiempo se Necesita para ser Cinturón Negro en la Bujinkan?

El tiempo puede promediar entre los dos y medio a los tres años, para que la persona obtenga su aprobación para Cinturón Negro. Se tienen en cuenta aspectos como la asistencia y la realización de su trabajo personal en el programa de entrenamiento. La evaluación para Cinturón Negro, se usa más bien para perfeccionar las habilidades y conocimientos adquiridos.

Básicamente el estudiante debe estar listo con el Tenchijin Ryaku No Maki y tener buenas bases en armas tales como Hanbo, Bo, Katana, Kunai, Yari, entre otras.

Una vez obtenido el grado de Cinturón Negro, indica solamente que el estudiante ya ha adquirido las bases y que está listo para empezar el aprendizaje real.

¿Qué Valor Tiene el Grado Cinturón Negro en la Bujinkan?

En la Bujinkan no se da al grado de Cinturón Negro (1er. Dan) un valor exagerado o especial, alcanzar esta distinción en la Bujinkan solo indica que el estudiante tiene las bases y que ya puede empezar su aprendizaje real; en Japón este grado significa únicamente que el estudiante es reconocido como tal por su maestro.

Desafortunadamente, en nuestro entorno la mayoría de las personas creen que este es un nivel máximo y otros lo usan como un medio de controlar a sus estudiantes.

El aprendizaje de Ninjutsu en la Bujinkan es bastante largo, recordemos solamente la escala de 15 grados Dan de Cinturón Negro, lo cual requiere el coraje de los estudiantes para invertir su tiempo en descubrir el verdadero valor de las Artes Marciales.

¿Por qué Hay Tantos Grados en la Bujinkan?

En Japón se sabe de artes culturales, artísticas y hasta medicinales tradicionales, que usan la clasificación de grados “Dan”, y en algunos de estas incluso las escalas llegan hasta el 40º. ó el 50º. Dan. El Maestro Jigoro Kano fundador del Judo, utilizo esta escala por primera vez aplicada a las Artes Marciales, para designar el nivel de desarrollo técnico de un estudiante; su sistema constaba únicamente de 15 “danes”, pero solo alcanzo a adjudicar hasta el 10º. Dan antes de su muerte.

Conociendo esto es normal que la Bujinkan conserve una escala de 15 “danes” que se otorgan activamente, pero nos sorprende a nosotros porque la mayoría de las Artes Marciales que conocemos solo tienen un sistema de 10 “danes”, cuyo máximos grados nadie alcanza, a no ser que sea adjudicado de manera póstuma a alguien que fue una verdadera eminencia en su Arte Marcial.

¿Es Cierto que el Ninjutsu es el Lado Oscuro de las Artes Marciales?

El Ninjutsu por su origen y desarrollo se ha confundido su historia con la mitología, las supersticiones y la desinformación, pero esto es normal si recordamos que este arte era secreto, pero a pesar que, hoy día hay mucha información veraz que ha sido liberada por personas con total autoridad en el tema, como el Maestro Masaaki Hatsumi, aún prevalece una imagen negativa del Ninjutsu, que da la impresión de que es una forma pervertida de las Artes Marciales.

Realmente el Ninjutsu es como cualquier otro Arte Marcial. Lo que ha sucedido, es que ha trascendido hasta nuestros días esa aura maligna y poco honorable de los Ninja de antaño, gracias a la avalancha de mala informatición de muchos años por la explotación comercial del cine y la televisión.

El Ninjutsu promueve la protección del ser humano y de la naturaleza en todos los aspectos, su origen es un pragmatismo devocional, en una necesidad urgente de sobrevivencia por amor a la familia y a la patria.

¿En El Ninjutsu Bujinkan hay Campeonatos ó Torneos?

El Ninjutsu Bujinkan está dentro de las Artes Marciales Tradicionales de Japón y su principal característica con respecto a las Artes Marciales Modernas y Deportivas, es que no tienen ningún tipo de competencia o torneo.

La filosofía de la competencia es inapropiada para la enseñanza que difunde la Bujinkan, no solo a nivel moral porque la competencia genera violencia, la cual está prohibida, sino también a nivel práctico, porque la competencia con su reglamento y normativa, condiciona e impone límites a la mente del estudiante, distorsionando sus percepciones y confundiendo sus reacciones que pueden conducirlo a la muerte en una situación real.

Esto es poco creíble para aquellos que no ven en el ejercicio de la Bujinkan grandes despliegues de fuerza y de daño físico en los involucrados; no comprenden que este es un sistema de lucha real, que se practica sin representar un riesgo a la integridad física de sus practicantes.

Las Artes Marciales de competición tienen por objeto sublimar el instinto combativo o la agresividad hacia objetivos más positivos socialmente hablando, pero sus resultados frecuentemente van en la dirección contraria. Esto puede ser, porque en los deportes marciales se incita el odio hacia el oponente, porque existe la creencia que este odio te dará más fuerza para ganar. No obstante, la competición hoy día sigue manteniendo su importancia y su valor.

En la Bujinkan no se promueve el odio hacia el adversario, porque más allá de una cualidad espiritual del guerrero, en situación real si se deja poseer por este sentimiento, la persona se enceguece y por tanto pierde el control de sí mismo, lo que probablemente le causara la muerte.

La formación de una persona como guerrero es un compromiso bastante importante dentro de la Bujinkan, pero quien ingresa con una “mentalidad deportiva”, y le cuesta trabajo entender esta idea y al persistir en esta equivocación se expone a un grave accidente, por su preocupación “competitiva”; pues este sentimiento acrecienta su ego y por tanto la persona desvía su camino en las Artes Marciales.

El Ninjutsu Bujinkan es un arte que busca el florecimiento del hombre, que no se expresa a través de la derrota física del adversario en un evento deportivo, sino a través de la victoria sobre sí mismo en la propia y única experiencia de vida.

¿El Ninjutsu es el Arte Marcial Supremo?
Cada Arte Marcial es un medio de expresión único, por lo cual no es necesario preguntarse sobre cuál es el mejor ó cuál es el superior a todos los demás, porque de existir toda la humanidad lo practicaría y es evidente que no es así, solo hay que darse cuenta de la multitud de Artes Marciales que se conocen y que se practican en todo el mundo; por tal razón podemos concluir que no hay eso que llaman “Arte Marcial Supremo” a pesar de lo que digan los anuncios publicitarios.
¿Cuál es la Principal Característica del Ninjutsu Bujinkan que lo Distinguen de Otras Artes Marciales?

A simple vista cada Arte Marcial tiene una peculiaridad que lo define con respecto a los demás artes, así que podemos decir que el Taekwondo y el Karate se distinguen por el uso de los puños y las patadas, el Judo por las proyecciones, el Aikido por sus técnicas circulares de luxaciones, etc.

La técnica de la Bujinkan es fácilmente reconocible por su dinámica, pues el movimiento es clave para el Ninjutsu; el trabajo de pies le permite adaptarse a cualquier situación por lo cual le da una posibilidad de supervivencia.

¿Hay “Katas” en el Ninjutsu?

En el Ninjutsu nunca han existido los Kata, tal como se entienden en el Judo, Karate, Taekwondo o Kungfu; que básicamente son secuencias de movimientos pre-establecidos cuyo verdadero propósito es programar al cerebro al requerimiento de estas prácticas.

En la Bujinkan, los movimientos básicos tales como el Sanshin No Kata y el Kihon Happo se repiten constantemente en cada entrenamiento, más con el objetivo de aprender a adaptarse a cualquier situación que para programar el cerebro a determinadas reacciones ya acordadas.

Sin embargo la constante repetición de estos movimientos, tienen el mismo efecto de los Kata clásicos de las Artes Marciales; la principal diferencia en este sentido, es que los “Kata” de la Bujinkan son solamente dos, mientras que el número de “Katas” de otras Artes Marciales fácilmente ascienden de diez hasta veinte ó más.

En el Ninjutsu no se educa “la mentalidad del Kata” o de la “forma”, aunque la constante repetición del Sanshin No Kata y el Kihon Happo constituyen en sí mismos una “forma”, aun siendo menos rígidas en comparación a otras Artes Marciales; por lo que se dice frecuentemente que “hay que olvidar la forma” y esto se consigue solo a través de la indefinida repetición de éstas “formas” con el propósito de superarlas por completo. Esto es posible así, porque antes de olvidar algo, hay que saberlo primero, por lo cual es imposible olvidar una forma que no fue aprendida o adquirida con anterioridad.

¿Es Necesario haber Practicado Otras Artes Marciales antes del Ninjutsu?

No es necesario, uno puede empezar su entrenamiento en otras Artes Marciales y no se considera que sea ningún inconveniente, siempre y cuando usted sea capaz de entender que cada arte marcial tiene su propia visión del combate y que pueda omitir aquellos detalles que puedan interferir con su aprendizaje del Ninjutsu, del mismo modo que sea capaz también de aprovechar las habilidades aprendidas anteriormente y que le sean útiles en el nuevo aprendizaje.

Si usted no ha practicado ningún Arte Marcial antes, su aprendizaje se puede completar sin interferencias.

¿Cuál es la diferencia entre Ninjutsu, Budo Taijutsu y Ninpo?

Estos tres términos que se usan normalmente en la Bujinkan, pueden llegar a confundir a los novatos e incluso a algunos estudiantes avanzados, así que para ayudar a aclarar un poco estos conceptos, se describen a continuación:

1. Ninjutsu: Nombre que describe la técnica por sí sola. En este sentido el Ninjutsu como Bugei (Guerrero) puede ser entendido como el mismo Budo, ó como parte de él.

2. Budo Taijutsu: Nombre que describe el conjunto de técnicas de Budo en las que una parte se refiere al Ninjutsu.

3. Ninpo: Es el aspecto más elevado de las artes marciales, es el nivel en donde se fusionan realmente el cuerpo y la mente, permitiendo al ser fluir y seguir su camino sin dañar a otros

¿El Ninjutsu es un Budo como el Karatedo, el Judo ó el Aikido?

En su último libro: “El Camino del Ninja: Técnicas Secretas”, Hatsumi Sensei dice:

“El Ninja es alguien cuya existencia expresa la totalidad del Budo”

El Budo Japonés es normalmente mal interpretado en occidente y pensamos que es el conjunto de técnicas de combate antiguos que en los tiempos modernos, más a menos se han decantado hacia el deporte o hacia las Artes Marciales Contemporáneas tales como el Karate, el Judo o el Aikido. Confundir el Ninjutsu con los Deportes o Sistemas Marciales actuales es un error muy frecuente, porque en realidad no se puede enmarcar dentro de esta nueva forma de comprensión del Budo Japonés.

El Budo está más allá de todas las técnicas de combate japonés, tiene dentro de sí una exigencia de perfección y un rigor que hoy rara vez supera el ámbito del Dojo. Cada Arte Marcial, ya sea antiguo o moderno se entienden de acuerdo a sus necesidades especiales y ninguna es mejor que otra.

El Ninjutsu nos sirve para aprender a adaptarnos a todas las situaciones que nos encontramos en la vida cotidiana, por lo cual el Ninjutsu no es un deporte y no sirve para ganarse una medalla o para convertirse en un campeón mundial, como tampoco es el resultado de una “reciente” influencia Zen, pues es por mucho anterior a esta.

El Ninjutsu enseña a vivir en armonía con los demás y esta capacidad la desarrollamos mediante el aprendizaje de métodos antiguos de guerra para sobrevivir, los cuales en el siglo XXI se torna en una cuestión más mental que física.

El Ninjutsu nos ayuda a ser más fuertes como seres humanos, por lo cual es una verdadera escuela de vida, en donde usted se transformara en alguien más responsable, más sincero, más seguro de sí mismo, más honesto, más riguroso y exigente consigo mismo, más tolerante con otros y más adaptable a las cambiantes condiciones de la vida.

Esto es lo que hace el verdadero Budo Japonés:

Enseñar a vivir como un verdadero ser humano.

¿La Práctica del Ninjutsu es Peligrosa?

Actualmente de todas las Artes Marciales que se practican hoy en día el Ninjutsu es de los menos peligrosos, principalmente porque no es un Arte Marcial Deportivo o de competencia; por lo tanto no existen en los entrenamientos un contacto físico pleno ni violento.

El Ninjutsu como Arte Marcial Tradicional no promueve la violencia lo cual se refleja en una práctica más segura para la integridad física de sus estudiantes.

El enfoque del Ninjutsu es netamente defensivo, por lo cual sus estudiantes desarrollan habilidades de adaptación y supervivencia, en lugar de buscar el conflicto o la destrucción del adversario.

¿El Entrenamiento del Ninjutsu es Doloroso?

Uno de los propósitos del Ninjutsu es ayudarnos a superar nuestros propios límites, por lo cual la aceptación del dolor en el entrenamiento es importante.

El dolor físico es una sensación muy poderosa que puede inmovilizarnos y por tanto reducir nuestras posibilidades para sobrevivir a un ataque; por lo cual en el transcurso del entrenamiento el estudiante deberá buscar su propio umbral de dolor de forma progresiva hasta un punto tolerable; comprender la relación de cuerpo y mente, le hará más fuerte y le convertirá en una persona más apta para subsistir al ser capaz de responder a pesar del dolor.

Aunque la práctica del Ninjutsu dentro de la Bujinkan no es violenta, aceptar el dolor es necesario para poder alcanzar esta cualidad, lo cual se hace más agradable al entrenar con compañeros que carecen de espíritu agresivo y de competencia.


¿Las Mujeres pueden Entrenar Ninjutsu?

Por supuesto, el Ninjutsu es accesible a todos, porque es un arte marcial que se basa en la adaptación y en el movimiento, el poder muscular prácticamente es innecesario. Las técnicas que se estudian en el Ninjutsu, utilizan las habilidades naturales de las personas independientemente de su edad o sexo.

Una mujer en su entrenamiento deberá esforzarse por compensar técnicamente su debilidad física cuando entrena con un hombre y este a su vez, deberá controlar su fuerza a través de la técnica y ser capaz de no causar daño a su compañera.


¿Cuál es la Realidad del Ninja Hoy Día?

El Ninja hoy ya no está en una situación de combate como en el pasado, pero su esencia es la misma, es decir, que la idea de supervivencia aún prevalece en nuestro presente, solo que en aquellos tiempos tuvo un sentido más literal. El Ninjutsu se practica en los tiempos modernos con el mismo principio del desarrollo y la protección del ser humano.

El Maestro Takamatsu explico que el Ninjutsu es arte que tiene por objeto proteger no solo el cuerpo sino también la mente y el alma, y que el camino del Ninja es aquel que le ayuda a soportar, a sobrevivir y a superar todo aquello que quiera destruirlo.

Entonces el Ninja moderno de hoy día, aunque no enfrente una amenaza física inminente como en el pasado, sigue siendo acechado por enemigos que atacan su mente y su espíritu, por lo cual el arte del Ninjutsu no ha perdido ninguna vigencia, puesto que le permite al Ninja seguir desarrollando la actitud correcta, la disciplina, la honestidad, la tolerancia y la capacidad de adaptación en todas las circunstancias.

Ahora para el Ninja, estas capacidades le permiten sobrevivir “mental y/o espiritualmente” en el diario vivir de nuestra actual sociedad, en donde los conflictos de todo tipo se presentan, conociendo que con la actitud correcta puede evitarlos, y que si ha pasado del choque verbal al físico es porque su habilidad como Ninja ha sido muy deficiente.

El Ninja de hoy día como el de antaño, igual intenta sobrevivir, no persigue la victoria sobre el otro, sino conservar la propia vida.


¿Cuáles son las Enseñanzas de la Bujinkan?

Las principales enseñanzas de la Bujinkan las podemos encontrar en lo que nosotros conocemos como la moral de la escuela:

1. Saber que la Paciencia viene primero

2. Saber que el Camino del Hombre viene de la Justicia

3. Renunciar a la Avaricia, a la Indolencia y a la Obstinación

4. Reconocer la Tristeza y la Ansiedad como algo Natural y buscar el Corazón Inmutable.

5. No desviarse del camino de la Lealtad, del Amor Fraternal y ahondar siempre más profundo en el Corazón de las Artes Marciales Tradicionales Japonesas (Budo).

¿Existe algún Trabajo Espiritual en el Ninjutsu?

Si se habla de “Trabajo Espiritual” concerniente a lo religioso no, porque el Ninjutsu de la Bujinkan Dojo de Japón no está conectado a ninguna iglesia, secta o grupo religioso de ningún tipo.

Dentro de la Bujinkan no se impone ningún tipo de pensamiento religioso, porque esta es una elección personal y nadie tiene el derecho de imponerlo sobre otra persona; la principal labor espiritual es la de ser feliz a través del propio ser interior. El Ninjutsu te enseña a ser tú mismo, con el sin igual estilo de la Bujinkan.

Hay quienes practican en Ninjutsu con “devoción” porque quizás encuentran en este un sustituto o un complemento a sus propias creencias religiosas, simplemente porque les proporciona un medio para vivir una vida más feliz, más no es ninguna religión.

¿Qué Aporta la Práctica del Ninjutsu Nivel Personal?

Como cualquier otro Arte Marcial, la práctica del Ninjutsu trae profundos cambios a nivel físico, mental y emocional del estudiante, quien al convertirse en un Ninja del siglo XXI desarrollará su atención al detalle y tendrá más control de sí mismo. Su vida será más gratificante al poder adaptarse a todas las situaciones de su cotidianidad, pues el “estancamiento” (stress) en todas sus formas esta enfermando y matando a más personas cada día.

Con la práctica del Ninjutsu en la Bujinkan usted aprende a ver la vida de un modo diferente, crece, madura emocionalmente y se convierte en una persona de mucho más valor para quienes le rodean en este mundo; se transforma en un guerrero en todo el sentido de la palabra, pues los valores como el honor, la lealtad, la valentía y la tolerancia entre otros, se convierten en su propio credo.

Alcanzar esto requiere de mucha fuerza de voluntad y perseverancia, pues el camino que se emprende es bastante largo, no es suficiente con el “querer” pues debe ser capaz de transformarse a usted mismo mediante la aplicación de los principios del Ninjutsu a su propia vida, pero cada progreso por pequeño que sea, será motivo de gran alegría y traerá mucha satisfacción a su corazón.

.

¿Qué Valor Tiene el Ninjutsu en la Vida Cotidiana?

Hatsumi Sensei dice: “el Dojo solo es unas horas a la semana, la vida son las 24 horas del día, todos los días”. El Ninjutsu de la Bujinkan es algo que se vive a cada minuto, pues con el desarrollo de la actitud correcta y el sentido de observación apropiado, adquiere una capacidad de movimiento físico y mental, que le permite ser más coherente con su entorno, por tanto es más adaptable y puede alcanzar una calidad de vida mejor.

El Dojo debe pensarse como el “laboratorio”, el lugar donde usted se pone a prueba y desarrolla su experiencia, por lo cual aquí el “error” ó la “equivocación” son frecuentes pero se viven sin consecuencias; por el contrario en la vida real, es una historia totalmente diferente, trae consecuencias de diferente índole que pueden afectar su integridad física, mental y/o moral y que pueden incluso costarle años enteros de su vida.

Hatsumi Sensei a menudo habla de “Jissen”, que como siempre en el idioma japonés, las mismas palabras pueden tener múltiples significados y esta palabra en particular pues tampoco es la excepción. “Jissen” significa “la verdadera lucha”, pero también puede significar “la vida real”, y de este modo descubrimos una de las formas de aprendizaje más poderosa de los Ninja. Esto requiere de un esfuerzo permanente y libre de cualquier tipo de apegos.

Cuando ingresa al Dojo (lugar de entrenamiento), el estudiante está dando el primer paso de un proceso de profunda transformación de su ser, esto tomara bastantes años de su vida y en ocasiones será terriblemente desmoralizante, pero si a pesar de estas pruebas el estudiante mantiene su espíritu, al final su vida será más rica y alegre; pues la verdadera felicidad está en poder convertirse uno en lo que realmente es, y el Ninjutsu Bujinkan es uno de los medios disponibles para hacer que esto suceda en su vida.

Si alguna duda no ha sido resuelta en este documento, por favor no dude en contactarse con nosotros al email: alenin18@gmail.com

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia®
www.ninjutsucolombia.com
Bujinkan Bogota - Facebook

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 9, 2017