Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Dojo
METODOLOGIA DE TATSUJIN DOJO
La necesidad de una pedagogía o la importancia de un método en la transmisión de los conocimientos de las Artes Marciales, se hace cada día más evidente en los tiempos actuales; donde la esencia y el espíritu de las Artes Marciales no cambian, pero las formas de transmitirlo si, pues se deben adaptar a cada época de la humanidad, para poder ser perdurables en el tiempo.

La Bujinkan considera que someter a los estudiantes a un estricto y rígido programa lineal de entrenamiento no ayuda mucho a desarrollar su creatividad; por el contrario cree que afecta gravemente capacidades importantes, como la flexibilidad mental y la disponibilidad de aprendizaje, entre otras.

Por esta razón, la Bujinkan no comparte los conceptos que se han generalizado entre la mayoría de las Artes Marciales hoy día, cuyas metodologías están enfocadas en generar esquemas fijos en los estudiantes, que desde el punto de vista de la Bujinkan Dojo no les ayuda a desarrollar verdaderas habilidades de supervivencia.

En contraposición a estos métodos generalizados, la Bujinkan, intenta concientizar al estudiante de la propia responsabilidad que tiene en su entrenamiento y de la actitud que debe tomar para poder abordar las diferentes y múltiples áreas de estudio, en un proceso de aprendizaje que será tan ágil como le sea posible.

El sentido del entrenamiento ejercido por la Bujinkan Dojo, se fundamenta completamente en la perspectiva que ha heredado de antiguas generaciones guerreras de Japón, cuya visión sin ser en extremo ortodoxa hoy, permite una adaptación a las circunstancias modernas.

Por lo anterior, La metodología de entrenamiento en el Tatsujin Dojo, de acuerdo a las enseñanzas de Masaaki Hatsumi; se fundamenta en proporcionar la mayor cantidad de información posible a sus estudiantes, la cual sin dejar de ser detallada, se ajusta a cada uno en la medida que su propia habilidad lo permita, ya que no hay discriminación del nivel de experiencia que los clasifique como principiantes o avanzados, resultando en un progreso más rápido, seguro y eficaz para todos.

Esto es posible en el Tatsujin Dojo, porque el sistema Bujinkan es "cooperativo" y no "competitivo"; por tanto, al entrenar en un ambiente solidario en donde la cooperación del grupo redunda en la individualidad de cada estudiante, genera casi que espontáneamente un descubrimiento de las habilidades potenciales de toda la comunidad, al tiempo que las desarrolla y mejora continuamente. Si todos los estudiantes de un Dojo, están intentando ayudar a otros a crecer, el grupo alcanza un nivel cada vez más experimentado a través de este esfuerzo conjunto.

Así que todos aquellos que entrenan en el Tatsujin Dojo, están en un ambiente amistoso, en donde a cada estudiante se le trata con respeto y consideración, valorando sus progresos y trabajando en sus dificultades, de esta manera, buscamos que el entrenamiento, además de ser rico física y técnicamente, buscamos también que lo sea a nivel emocional y moral.

Alejandro Estrada Espinosa
Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia®

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 9, 2017