Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Ryuha - Las Tradiciones de la Bujinkan
KUMOGAKURE RYU NINJUTSU - Siglo XVI
雲隠流忍術
La Escuela Escondida en las Nubes

Fundador: Heinaizaemon Ienaga Iga (Siglo Xvi) (Fundador de Iga Ryu Ninpo)

Breve Reseña Histórica:
En los Densho de Kumogakure Ryu se menciona a un Ninja llamado Sarutobi Sasuke, quien utilizaba hábilmente el Kamayari para saltar de un árbol a otro, enganchándose en las ramas como un simio.

Kumogakure Ryu Ninpo fue fundada en el siglo 16 por Heinaisaemon Ienaga Iga, quien se dice que aprendió su arte de Sarutobi Sasuke.

Iga Heinaizaemon tuvo un hijo, Kami Hattori Heitaro Koreyuki, que fue el antepasado de Hattori Hanzo, el famoso Ninja.

Se dice que esta escuela fue realmente creada por la familia Toda en los años 1.600 como una escuela de Ninjutsu, centrando sus técnicas en la parte menos violenta de una confrontación.

El actual 14º. Soke de Kumogakure Ryu Ninjutsu es el Dr. Masaaki Hatsumi.

Particularidades

El Taijutsu de esta escuela es similar al de Togakure Ryu. La mayor diferencia es que durante los combates el guerrero de Kumogakure Ryu realizaba saltos a la vez que bloqueaba con antebrazos y tibias blindados con metal, los ataques de sus oponentes. Este método quedo demostrado en el combate que mantuvo Takamatsu en China contra un luchador de Shorinji Kenpo.

Una de las armas especiales empleadas, es el "Kama-Yari", constituido por una lanza con uno o dos ganchos al lado de la hoja. Se diseñó para trepar por los laterales de las embarcaciones. Los ganchos eran muy eficaces para inmovilizar también los ataques de sable, aplicando el mismo principio que con el Jutte. Estos ganchos eran también empleados para atrapar las piernas del adversario desequilibrándole. El Kama-yari se utilizaba para hacer bajar la guardia de sable del adversario, enganchar su cuello atravesándolo.

Otra de las armas especiales de este Ryu es el "Ippon Sugi Noburi" que consistía en un tubo de metal de 25 cm de largo, con tres filas de pinchos en el exterior y una cadena en el medio, con un gancho metálico en cada extremo. Se colocaba alrededor del tronco del árbol y se utilizaba como ayuda para trepar. También puede ser utilizado en forma de látigo.

Una interesante característica de esta escuela, fue el uso ocasional de la mascara del demonio por sus integrantes, que aparte de suponer que intentaban sacar provecho de las supersticiones, podría tener un uso practico con el “Kikaku Ken” o “Golpe del cuerno del diablo”, que consistía en un golpe de cabeza poco común en las técnicas de otras Artes Marciales.

Adicional a su especialidad de dobles bloqueos y ataques de su Taijutsu era el entrenamiento que involucraba habilidades de supervivencia, y ser capaz de encender fuego en cualquier circunstancia.

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 9, 2017