Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Ryuha - Las Tradiciones de la Bujinkan
KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKEN JUTSU - Siglo XVI
九鬼神伝流八法秘剣術
La Escuela de los Nueve Dioses Demonios

Fundador: Izumo Kanja Yoshiteru

Breve Reseña Histórica:
El método original de Kukishinden Ryu es proveniente de China, aunque se transformo de manera importante en Japón, desarrollándose principalmente en la prefectura de Kumano. Las técnicas de la escuela fueron empleadas por los marinos japoneses para su protección, por lo cual esto influyo tanto en sus armas como en sus técnicas, así se sabe que los guerreros de Kukishinden usaron mástiles durante los combates.

En el 1.330 el emperador japonés Go Daigo fue detenido en el palacio real de verano en las montañas de Yoshino, por el Shogun Ashigaka Takauji. Entonces Kusunoki Masashige, un Samurai de alto rango leal al emperador, le fue ordenado intentar el rescate. Masashige tenía a su cargo a Yashushimaru Kurando de Kishu al sur de Nara, conocido por ser experto en Ninjutsu y otras artes de Bujutsu a quien se le dio la tarea de rescatar al emperador.

Con la ayuda de otro Samurai llamado Kagoshima, Kurando logró infiltrarse y alcanzó a llegar donde el emperador, pero los guardias fueron alertados cuando Kurando estaba intentando escapar con el emperador a sus espaldas, pronto ambos fueron alcanzados y rodeados, Kurando escudo al emperador e hizo frente a los guardias con su Naginata, derroto a varios de ellos, hasta que el oficial Samurai quien era un Artista Marcial consumado, corto limpiamente con su espada la Naginata de Kurando, quien a su vez, armado solo con un bastón defendió la vida del emperador y la propia con la técnica secreta llamada “Gyaku Kuji”, así al derrotar finalmente al oficial Samurai y al resto de la guardia, se dio a la fuga con el emperador, para reunirse luego con Kagoshima quien acompaño al emperador a la capital de Kioto.

En reconocimiento por este valeroso acto, el emperador dio el permiso o la denominación a Kurando de “Kuki”, de Kukishinden Ryu, apreciando así que lucho como “Nueve Demonios”. Aunque formalizado en ese momento, el Kukishinden Ryu, tiene una historia que se remonta a la Era Kamakura.

En los tiempos del 13º. Soke Ohkuni Kihei Shigenobu, esta escuela fue enseñada en el mismo Dojo conjuntamente con Takagi Yoshin Ryu, aunque posteriormente se volvieron a separar, las dos escuelas mantienen su mutua influencia, hasta que dos siglos más tarde se volvieron a reunir y se mantienen así hasta la actualidad.

La línea de herederos llega hasta Toshitsugu Takamatsu a través de Takage Matsutaro Ishitani, cuyos antepasados fueron Chunin (agentes) en el clan Ninja de la familia Hattori.

El actual 26º. Soke de Kukishinden Ryu Happo Hiken Jutsu es el Dr. Masaaki Hatsumi.

Sus Principios Morales

  • Tu que siendo un bicho insignificante, si te agarras bien a la crin de un caballo puedes viajar miles de leguas con él.
  • No hay ninguna aldea donde no llega la luz de la luna, sin embargo la luminosidad de la luna será clara (brillante) sólo en aquellos corazones de aquellas personas que saben observarla.


Resumen del Cuadro Técnico

  1. Taijutsu, Kenpo, Hichojutsu, Nawanage.
  2. Karate, Koppojutsu, Jutaijutsu.
  3. Sojutsu, Naginatajutsu, Bisentojutsu.
  4. Bojutsu, Jojutsu, Hanbojutsu, Mai Ai.
  5. Senban Nage, Tokenjutsu, Shurikenjutsu.
  6. Kajutsu, Sojutsu.
  7. Chikujo, Gunryaku Heiho.
  8. Onshinjutsu, Henso jutsu
  9. Ken, Kodachi,Shoto, Jutte.
  10. Gunryaku Heiho, Tenmon Chimon.
  11. Bajutsu, Suijutsu.

Particularidades

  • El Kukishinden Ryu fue utilizado como un arte naval, de ahí que sus movimientos estén diseñados para se usados en barco, cuya superficie para desplazarse estaba siempre mojada y por tanto era resbaladiza, además del constante balanceo de la embarcación.
  • El Hanbo Jutsu de Kukishinden Ryu es una de las armas principales que se enseñan actualmente a los estudiantes de la Bujinkan en el mundo.
  • Jigoro Kano, fundador del actual Judo Kodokan, estudio el Kito Ryu, cuya escuela tuvo conexiones con el Kukishinden Ryu, como constan en algunos registros.
  • Morihei Ueshiba, fundador del Aikido moderno, estudio Kukishinden Ryu con la familia Kuki, herederos de una de las líneas de desarrollo de esta escuela.

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 9, 2017