Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Ryuha - Las Tradiciones de la Bujinkan
GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU - Siglo XII
玉虎流骨指術
La Escuela del Tigre Adiamantado

Fundador: Tozawa Hakuunsai (1.156)

Breve Reseña Histórica:
Se dice que es el sistema de lucha más antiguo japonés y que fue desarrollado de un sistema todavía más antiguo original de la China, que posteriormente se vino a integrar con los sistemas japoneses, gracias a dos monjes Cho Gyokko y Yo Gyokko que sembraron los fundamentos del Gyokko Ryu.

Se cree que las técnicas originales fueron creadas por una princesa de la corte imperial China o por un guardia de esta misma, en ambos casos se supone que el método característico se debió a su pequeña complexión física; del mismo modo se ha llegado a pensar que Cho Gyokko y Yo Gyokko fueron en realidad una misma persona, o que el nombre de Cho Gyokko corresponde al nombre de la princesa y el nombre de Yo Gyokko al de su guardaespaldas, un general chino que bien puedo llamarse también Ikai.

Se dice entonces, que Ikai enseño a Gamon Doshi, quien a su vez enseño a Garyu Doshi, y este a su turno enseño a Hachiryu Nyudo, quien fuera posteriormente Maestro de Tozawa Hakuunsai, a quien se le reconoce el fundador original de la Gyokko Ryu.

Posteriormente, a Sakagami Taro Kunishige se le atribuye la organización del Ryu, dando lugar a la Gyokko Ryu Shito Jutsu durante la Era Tenmon y fue el Soke desde el 1.532 hasta el 1.555 y del mismo modo también fue responsable de la organización de la Koto Ryu Koppo Jutsu. Taro lego el Ryu a Ritsushi, y este cambio el nombre de la escuela por la de Gyokko Ryu Kosshi Jutsu, por el que se le conoce hoy día a este Ryu.

Durante el Siglo XVI la Gyokko Ryu dio origen al surgimiento de otras escuelas como son por ejemplo: Gyokushin Ryu, Hon Tai Gyokushin Ryu, Izumo Ryu y Gikan Ryu, fundadas por guerreros estudiantes de Sogyokkan Ritsushi Soke en 1.532.

Con el paso del tiempo la escuelas Gyokko Ryu y Koto Ryu pasaron a manos de la familia Momochi, donde terminaron siendo parte de la tradición Ninja de Iga y se recuerda hasta el día de hoy el nombre de Sandayu Momochi, Soke de estas escuelas como uno de los Ninja más grande de la historia, quien se cree desapareció después de la famosa batalla de Tensho Iga No Ran ocurrida el 3 de noviembre de 1.581, por el intento de aplastamiento de los Ninja por el poder gubernamental de Oda Nobunaga.

Luego de que la familia Momochi mantuviera la tradición de esta escuela, este Ryu pasó a la familia Toda y por consiguiente a Toshitsugu Takamatsu, a través de su tío Shinryuken Masamitsu Toda, quien también fue Soke de Togakure Ryu, Koto Ryu, Kumogakure Ryu, Gyokushin Ryu y Shinden Fudo Ryu, quien al heredar a Toshitsugu Takamatsu en la primera década de los años 1.900 lo convertiría en el ultimo Soke de la familia Toda.

El actual 28º. Soke de Gyokko Ryu Koshi Jutsu es el Dr. Masaaki Hatsumi.

Sus Principios Morales (Ninpo No Kissoku)

  • El carácter Nin, significa proteger la nación con la propia vida.
  • Olvida el ego, se paciente, no temas morir.
  • No digas ni muestres nada ante el peligro.
  • Cuando se acerca un enemigo poderoso, mantén tu espíritu indomable.
  • Sirve y protege al maestro de la misma manera que a tus padres.
  • Los vicios disipan tu efectividad.
  • Estar borracho afecta tu razonamiento.
  • Destruye el poder de tu enemigo, pero respeta su vida.
  • No le enseñes a otros sin el permiso del maestro.

Resumen del Cuadro Técnico

  1. Gogyo No Kata
  2. Kihon Happo
  3. Torite Kihon Gata
  4. Joryaku No Maki
  5. Churyaku No Maki
  6. Geryaku No Maki

Particularidades

  • Las especialidades de este Ryu incluyen el Kosshijutsu (ataques contra músculos utilizando técnicas de presión y desgarro), y Shitojutsu (golpes utilizando los pulgares y los dedos).
  • Algo típico de la Gyokko Ryu son los poderosos bloqueos con los antebrazos y el Sabaki Gata, hacer perder el equilibrio al oponente y entrar a sus puntos débiles.
  • Las enseñanzas más importantes de esta escuela se resumen en el Kihon Happo, donde se dice podemos encontrar la base de todas las Artes Marciales.
  • Como Escuela de Ninpo, La Gyokko Ryu no manifiesta técnicas de espionaje como tal, pero si de estrategia y filosofía.

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 9, 2017