Noticias
Actividades
La Esencia del Ninjutsu
Pautas de Participación
Reglas de la Bujinkan
Código Moral
Jihi No Kokoro
Tenchijin Ryaku No Maki
Ryuha
Preguntas Frecuentes
Testimonios
Programa Entrenamiento
Sistema de Graduación
Sedes y Horarios
Autores Destacados
Boletines y Artículos
Libros Descargables
Bujinkan Masaaki Hatsumi
Bujinkan Juan. M. Serrano
Bujinkan Pedro Fleitas
Bujinkan Giuseppe Costa
Bujinkan Dojo Bogota
Bujinkan Taikai Colombia
Aikido Bogota
Karate Bogota
Ryuha - Las Tradiciones de la Bujinkan
GIKAN RYU KOPPO JUTSU - Siglo XVI
義鑑流骨法術
La Escuela de la Verdad, Lealtad y la Justicia

Fundador: Uryu Gikango - Siglo XVI

Breve Reseña Histórica:
Gikan Ryu Koppo Jutsu fue fundado por Uryu Hangan Gikanbo (1.558 – 1.570), quien fue el Daimyo (señor feudal) de Kawachi No Kuni.

Se dice que Uryu tenia un puño tan poderoso que en una ocasión rompió la hoja de una espada en dos. El también fue maestro de Hicho Jutsu y Senban Nage.

El 10º. Soke Uryu Gikan había participado en la batalla que hoy se conoce como “Tenchigumi no Ran”, la cual tuvo lugar el 17 de Agosto de 1.863 en el ejercito del emperador, donde recibió un disparo en el brazo. El continuo luchando con solo un brazo, cuando pudo se retiro a la seguridad de un templo cercano. En este templo fue encontrado por Ishitani Takeoi Masatsugu de Kukishinden Ryu, quien lo auxilio y lo ayudo a escapar a Iga.

Entonces una nueva amistad había nacido, y a Ishitani le fue enseñado el Gikan Ryu y cuando alcanzo el nivel requerido, Uryu le entregó el Menkyo Kaiden y lo convirtió en el siguiente Soke de Gikan Ryu, adicionando este linaje a otros dos que el ya poseía como Soke, esto eran Kukishinden Ryu y Takagi Yoshin Ryu.

Luego, Ishitani Takeoi Masatsugu transmitió el Gikan Ryu a Ishitani Matsutaro Takekage, y este a los 61 años de edad en la Era Meiji, enseño esta y a otras escuelas a Toshitsugu Takamatsu.

Posteriormente Takamatsu Sensei, heredo en 14ta generación el Gikan Ryu a su mejor amigo y estudiante Fumio Akimoto, quien ya era Soke de Shoken Ryu Daken Taijutsu de su linaje familiar, pero este murió prematuramente alrededor del año de 1.962 sin haber dejado sucesor, por lo cual el Ryu retorno nuevamente a Takamatsu Sensei. Entonces, Takamatsu Sensei pasó luego el Gikan Ryu a Masaaaki Hatsumi, tal como se indica en el Bugei Ryuha Daijiten.

Hay que decir que el Gikan Ryu se ha ramificado con Takamatsu Sensei, pues el Maestro dio también el Menkyo Kaiden de Gikan Ryu Sato Kinbei, además del Kukishinden Ryu y Takagi Yoshin Ryu, por lo cual, es justa la proclama de este Maestro de ser el 13º. Soke de Gikan Ryu, como la de Hatsumi Sensei de ser el 15º. Soke de esta misma escuela.

El actual 15º. Soke de Gikan Ryu Koppo Jutsu es el Dr. Masaaki Hatsumi.

Sus Principios Morales

  • “Bufu Ni Sente Nashi” Desde este lado no viene la primera técnica.

Resumen del Cuadro Técnico
No hay muchas técnicas de la escuela Gikan Ryu que hayan sido transmitidas por Hatsumi Sensei. Por el contrario, si existen técnicas básicas aplicadas bajo el punto de vista de Gikan Ryu (Kihon Happo).

De lo que se ha visto, se sabe que esta escuela contiene muchos tipos de patadas, puñetazos y lanzamientos especiales.

Se ha informado que los pergaminos de la escuela no contienen instrucciones paso a paso de las técnicas, ya que sus métodos siempre se transmitieron de forma oral para evitar ser robados en documentos escritos, por lo cual no se conoce registro oficial descriptivo de ningún Kata formal del Gikan Ryu; no obstante se ha informado que las técnicas de esta escuela surgen en función de la habilidad del oponente.

Particularidades

  • La escuela deriva de un estilo de Kosshi Jutsu que fue introducido por Sasaki Orouemon Akiyari, incluyendo también técnicas de Koppo Jutsu.
  • En esta escuela se observan técnicas con difíciles posiciones corporales, las cuales son muy bajas y con los pies apuntando casi en direcciones opuestas, lo cual hace pensar que los Kamae de Gikan Ryu están desequilibrados, pero solo hasta que se practican a fondo, se descubre que se requiere de un equilibrio perfecto.
  • Este estilo también fue creado para campos de batalla, y al igual que el método de Koto Ryu, busca destruir la columna del oponente.

Más Información Relacionada:

 

 

Bujinkan Tatsujin Dojo Colombia® - 1993 • 2013 - Todos los Derechos Reservados
Ultima Actualización Octubre 9, 2017